lunes, 11 de mayo de 2015

Cumbre de las americas.

Los ganadores y perdedores de la Cumbre de las Américas

La VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá fue vital para la región. Los grandes temas se discutieron, los presidentes de los 35 Estados se encontraron, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, actores principales en la escena final del último conflicto que dejó la Guerra Fría en este continente.

Como en todo encuentro multilateral, esta cumbre deja ganadores y perdedores que quedaron evidenciados en Panamá.

Entre los primeros se encuentra Estados Unidos y un presidente líder que logra integrarse a la región después de un largo abandono. Los estadounidenses regresan a América Latina a través de un discurso carente de vocación imperialista, posan como un país más de la región y generan la sensación de un presidente lejos de la imagen del cowboy norteamericano, a la usanza Reagan o Bush, para escuchar calificaciones jamás imaginadas en la región: el presidente de la nación cubana calificando de “buen hombre” a un presidente estadounidense.

El segundo ganador de la Cumbre es Cuba, que participa en un encuentro de esta naturaleza luego de no ser parte de las discusiones oficiales en América Latina desde 1962. Lo interesante es que su rol es esencial no solo en la terminación de la Guerra Fría en la región, sino en su función de sede del proceso de paz entre las Farc y el Gobierno.
*Colombia también sale ganando en esta cumbre por el apoyo de la región y de la ONU al proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), al tiempo que Santos pone a andar la idea de un sistema interamericano de educación. Una excelente iniciativa que enfrentará una región diversificada en la cual la educación no es la prioridad. Ojalá se concrete.

Tomad por http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/analisis-de-la-cumbre-de-las-americas/15554196 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario